¿Qué son los productos ecológicos? Y ¿Qué beneficios nos proporcionan?

Las necesidades y demandas de la sociedad están cambiando. La crisis, la disminución de la confianza, la preocupación por la salud o la creciente información e investigaciones relacionadas con la industria alimentaria y sus productos, ha marcado un cambio de actitud frente a la alimentación familiar. Cada vez son más los que buscan alternativas más limpias y responsables, buscan una alimentación sana y coherente con sus principios.

 
¿Qué son los productos ecológicos? Y ¿Qué beneficios nos proporcionan?

nena
Producto obtenido de la agricultura ecológica, sistema que busca la integración del proceso en el ecosistema, la calidad por encima de la cantidad, la mejora del suelo, el uso racional de recursos, conseguir un sistema cerrado, criar animales según su naturaleza, mantener la diversidad genética, buscar el Trabajo digno, perseguir una cadena de valor justa”. IFOAM

 
“La agricultura ecológica es una sistema holístico de gestión de la producción que evita el uso de fertilizantes químicos, pesticidas y organismos genéticamente modificados, reduce al mínimo la polución del aire, suelo y agua y logran un nivel óptimo de salud y productividad de las comunidades interdependientes de plantes, animales, y seres humanos”. Comisión del Codex Alimentarus (FAO-OMS)
Beneficios claros para la salud y el bienestar

 
Hablamos de productos naturales, sin ninguna modificación genética, sin conservantes o aditivos de origen químico, sin pesticidas, fungicidas y otros productos químicos. Para empezar los beneficios parecen evidentes, consumir productos ecológicos nos permite evitar la ingestión de elementos químicos que pueden ser tóxicos y que a la larga pueden acumularse en el organismo. Pero vamos a resumir los beneficios en 5 puntos claves:

 
1. Los alimentos ecológicos aportan una mayor concentración de nutrientes y vitaminas. Algunos productos químicos utilizados en la agricultura no ecológica convencional proporciona un mejor aspecto a las verduras y hortalizas, pero aumentan la cantidad de agua y reducen nutrientes.

2. Las frutas y verduras conservan el sabor, textura y el olor que las caracteriza. Aún que a simple vista son menos atractivas. La agricultura llamada limpia proporciona una mayor riqueza en enzimas, antioxidantes y sustancias biológicamente activas, dado que se respetan los tiempos de crecimiento y de maduración y evitan frigoríficos y largos viajes hasta el lugar de consumo.

3. No contienen sustancias químicas. Fertilizantes, pesticidas, medicamentos, y tampoco son elaboradas son conservantes y aditivos químicos. Productos químicos que a la larga pueden provocar graves repercusiones en los consumidores como resistencias a los antibióticos, alergias, intolerancias, acumulación de tóxicos…

 
Beneficios para el medioambiente y la comunidad agrícola

 
En la agricultura y la ganadería ecológica se trabaja con una visión a largo plazo. Son producciones respetuosas con el bienestar de los animales, el medio ambiente y basados en métodos de elaboración tradicionales, los cuales nos traen nuevos beneficios ligados a los productos ecológicos.

 
4. Con el consumo de productos ecológicos fomentamos un cultivo y crianza sostenible, racional y con beneficios a corto y largo plazo para el consumidor y la comunidad. La producción requiere menos energía y más mano de obra, hecho que beneficia la agricultura local y proporciona trabajo a muchos profesionales del sector.

5. El método tradicional de producción, sin productos químicos, mantienen sanos el agua, el subsuelo y los acuíferos, no dañando a otras especies de vegetales y animales silvestres ni al mismo productor, que no se ve expuesto a productos químicos en su trabajo diario.

 

¿Y vosotros? ¿Os sumáis al consumo de productos ecológicos?

Sin-título-1
www.quieroeco.com
Tu Compra ecológica

Anuncios
Categorías: Sin categoría | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “¿Qué son los productos ecológicos? Y ¿Qué beneficios nos proporcionan?

  1. Pingback: ¿Qué diferencias existen entre un producto ecológico, bio o biológico y orgánico? « Blog de Quieroeco.com

  2. Pingback: Dieta ecológica, dieta sana | Blog de Quieroeco.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: