Diferencias entre la pasta integral y la blanca

Existen muchos tipos de pasta en el mercado, entre las más comunes está la pasta blanca o  la pasta integral. La primera es la más popular en mesas i recetas de todo el mundo Pero, ¿qué nos aportan a nuestro organismo cada tipo de pasta? ¿Es la pasta integral más saludable?

Diferencias entre la pasta integral y la blanca


La diferencia principal entre la pasta blanca y a integral es que para el proceso de fabricación de las pastas integrales se utiliza harina de trigo integral, en cambio para la pasta blanca se utiliza harina blanca.

La harina blanca es refinada (se separa el almidón del salvado y el germen, dos de los elementos más nutritivos). De esta manera la pasta blanca tarda menos tiempo en hervir porque su masa queda más blanda.
El color blanco siempre ha estado  asociado al concepto de pureza, asimismo la pasta blanca se creía antiguamente más pura que la integral. Pero la pasta blanca tiene un valor nutricional por debajo de la pasta integral. Aun que este tipo de pastas intentan competir agregando nutrientes como el hierro y la vitamina B, el producto «enriquecido» no es absorbido de la misma forma por nuestro organismo.

La pasta blanca contiene simplemente proteínas y almidón, en cambio la pasta integral, al contener salvado y germen, posee fibra, grasas saludables, minerales y vitaminas.

La pasta integral ecológica es pasta producida con trigo ecológico, no se ha tratado con ningún producto químico como; fungicides o pesticidas, y cuyos campos de cultivo están lejos de fuentes de contaminación de metales pesados.

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Beneficios de la pasta integral ecológica


Cada día la pasta integral está más presente en nuestros platos por los beneficios que nos ofrece a nuestro organismo. Vamos a conocerlos:

1. Pocas calorías: Las pastas integrales contienen menos calorías que la pasta blanca común y no contienen grasas malas, por lo que su consumo no sube los niveles de colesterol.
2. No contienen productos químicos: Si la pasta procede de trigo ecológico, no contiene productos químicos ni metales pesados que pueden perjudicar nuestra salud a largo plazo.
3. Regulación intestinal: El salvado que contienen la pasta integral, ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
4. La pasta integral y el arroz integral son mucho más saciantes que la pasta blanca. Son recomendables para personas que quieran bajar de peso.
5. Fuente de energía Las pastas integrales son una gran fuente de energía por sus niveles de hidratos de carbono. Doblemente saludable si acompañamos la pasta con salsas ligeras sin grasas, con verduras y marisco.
6. Fuente de nutrientes: La pasta integral nos aporta grandes cantidades de fibra, proteínas y grasas saludables.
7. Reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas algunos estudios han llegado a la conclusión que el consumo de media taza de pasta de trigo integral cocida puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades del corazón, la diabetes tipo II, cáncer  o problemas estomacales.

En la cocina
La pasta integral ecológica nos requerirá más tiempo de cocción que la pasta blanca, ya que puede resultar un poco más dura. Aun así es recomendable su uso en nuestros platos ya que, como hemos comentado, nos aporta muchos más beneficios para nuestra salud.

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