LA ESPINACA

El nombre de espinaca deriva del término spina o espina, debido a que los frutos de esta planta hortícola, cuando están en sazón, es decir, en su punto de maduración, se presentan armados de espinas.

La espinaca es una verdura con hojas anchas de color verde. Tiene tallo redondo, muy suave y delicado. Las hojas son alternas, suculentas, carnosas, muy suave y de color verde oscuro. Ocupa un lugar destacado entre todos los vegetales verdes por sus cualidades nutritivas. Pertenece a la familia de las Quenopodiáceas. Esta familia comprende unas 1.400 especies de plantas propias de zonas costeras o de terrenos salinos templados.

 Imagen

PROPIEDADES DE LAS ESPINACAS

  • Promueve el transporte y depósito de oxígeno en los tejidos: la espinaca es una excelente fuente de hierro. El hierro forma parte del grupo hemo o hem que forma parte de la hemoglobina y la mioglobina. Estas son proteínas que transportan y almacenan oxígeno en nuestro organismo.
  • Estreñimiento: el jugo de espinaca limpia el tracto digestivo mediante la eliminación de los residuos acumulados.
  • Anemia: este vegetal es una valiosa fuente de hierro. Después de su absorción en el sistema, tiene lugar la formación de la hemoglobina y los glóbulos rojos. Por tanto, es altamente beneficiosa en la construcción de la sangre y en la prevención y el tratamiento de la anemia. 
  • Acidosis: la espinaca es también una fuente rica de calcio y otros elementos alcalinos que son esenciales para mantener los tejidos limpios y para la preservación de la alcalinidad de la sangre; por lo tanto, ayuda a prevenir las enfermedades crónicas que prosperan en la formación de exceso de ácido en el sistema.
  • Ceguera Nocturna: la espinaca es rica en vitamina A. Contiene más vitamina A que la mayoría de vegetales verdes. Esta vitamina promueve el crecimiento y la salud, especialmente la salud de los ojos. La falta de esta vitamina puede llevar a la ceguera nocturna. 
  • Trastornos dentales: el jugo de la espinaca es eficaz en el fortalecimiento de las encías y para prevenir y curar la caries dental. Masticar hojas crudas de espinaca ayuda a curar la piorrea.
  • Embarazo y lactancia: por su aporte de ácido fólico (vitamin B9) muy valioso durante el embarazo y la lactancia.
  • Ayuda a bajar de peso, debido a su bajo contenido calórico y su gran aporte nutricional.
  • Favorece el tránsito intestinal: la fibra que contiene promueve el buen tránsito intestinal y a la vez causa sensación de saciedad, ideal para adelgazar.
  • Aparato Urinario: el jugo de espinaca fresca es un muy eficaz y diurético debido a la acción combinada de nitratos y potasio. Especialmente en casos de cistitis, nefritis y orina escasa, y en procesos de rehidratación.
  • Trastornos respiratorios: la infusión de hojas frescas de espinaca mezclada con miel es un tónico expectorante eficaz durante el tratamiento de la bronquitis, la tuberculosis, el asma y tos seca debido a la congestión en la garganta.
  • Aumenta la fuerza muscular, gracias a los nitratos presentes en la espinaca.
  • Promueve la energía y vitalidad: Interviene en el transporte de energía en todas las células a través de unas enzimas llamadas citocromos
  • Ayuda a prevenir enfermedades, debido a la acción de sustancias antioxidantes, especialmente la vitamina A y C, se previene el daño celular causado por radicales libres.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas y el cáncer.
  • Previene la aterosclerosis, ya que sus antioxidantes en forma conjunta, evitan que el colesterol se oxide y forme LDL (colesterol malo).

 

Quieroeco recomienda el consumo de productos y frutos procedentes de cultivo ecológico, pues garantiza una alimentación sana y saludable.

Anuncios
Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: