ANTIOXIDANTES NATURALES

Los antioxidantes son un conjunto heterogéneo de sustancias formado por vitaminas, minerales, pigmentos naturales y otros compuestos vegetales y enzimas, que bloquean el efecto dañino de los radicales libres.

 

EFECTOS BENEFICIOSOS DE LOS ANTIOXIDANTES:

En los últimos años, se han investigado los antioxidantes en relación con su papel dentro de las enfermedades de máximo impacto en occidente o países desarrollados, como son las enfermedades cardiovasculares, numerosos tipos de cáncer, sida, e incluso otras directamente asociadas con el proceso de envejecimiento, como las cataratas, la enfermedad de Alzheimer y otras alteraciones del sistema nervioso.

Aunque los estudios epidemiológicos indican que la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes disminuye en mucho el riesgo de ciertas enfermedades, éstos no modifican el deterioro normal del envejecimiento, ni hacen que vivamos más años.

 

Imagen

 

LISTA DE ANTIOXIDANTES Y ALIMENTOS QUE LOS CONTIENEN 

 

  • Allicina es la sustancia que le da al ajo su aroma y sabor. Científicos israelíes del Weizmann Institute han conseguido eliminar tumores malignos en ratones a partir de esta sustancia que se encuentra en el ajo.       

 

  • Ácido elágico con propiedades antioxidantes y hemostáticas. En algunos países se utiliza como suplemento alimentario atribuyéndole propiedades antitumorales. Se encuentra en las Fresas, Frambuesa, Cerezas, Uvas, Kiwis, Arándanos, Bayas

 

  • Antocianos es un grupo de pigmentos flavonoides hidrosolubles (glucósidos) que están en solución en las vacuolas de las células vegetales de frutos, flores, tallos y hojas.  Se encuentra en la Uva, Cerezas, Kiwis, ciruelas…

 

  • Capsicina además, de un poderoso antioxidante, investigaciones recientes han revelado que podría desnutrir las células cancerígenas antes de que éstas causen ningún tipo de problemas.             Se encuentra en Pimientos, Chiles, Ajíes, Cayena…

 

  • Carotenoides Los alfa y beta carotenos son precursores de la vitamina A y actúan como nutrientes antioxidantes. Son los únicos carotenoides que se transforman en cantidades apreciables de vitamina A.   Se encuentra en la Zanahoria, Tomate, Naranja, Papaya, Lechuga, espinacas…

 

  • Catequinas El té verde según las últimas investigaciones es clave por su alto contenido en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y activadores del metabolismo. Se encuentra en el Té verde, Cacao…

 

  • Cinc, Cobre …azufre, selenio y manganeso… para la piel y buenos antioxidantes en general… el cinc puede llegar a ser hasta afrodisiaco según algunas fuentes…                  Se encuentra en Gérmenes de trigo, levadura de cerveza, cangrejo, pipas calabaza o girasol, ostras, carne, legumbres, Frutos secos, cereales, cacao

 

  • Compuestos sulfurados compuestos órgano-sulfurados que inhiben la carcinogénesis química inducida provocada por algunas substancias. Se encuentra en el Ajo, cebolla, puerro, cebolletas, chalotes…

 

  • Coenzima – Q Mucho más que un antioxidante, pieza clave del metabolismo celular. Se encuentra en la  Carne, vísceras, pescado, sardinas, cacao.

 

  • Hesperidina también con acción diurética y antihipertensiva de la hesperidina                   Se encuentra en los Cítricos, naranja limón …

 

  • Isotiocianatos pueden suprimir el crecimiento de tumores mediante el bloqueo de enzimas. Se encuentra en Coles, brécol, calabaza, mostaza, nabos, berros..

 

  • Isoflavonas se relaciona como aliado contra enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas como el de mama. Se encuentra en la Soja y derivados .. En mucha menor cantidad: té verde, guisantes, lentejas, garbanzos, cacahuetes…

 

  • Licopeno responsable del característico color rojo de los tomates Se encuentra en los Tomates (casi en exclusiva)

 

  • Quercetina es un potente antioxidante, encontrado en una gran variedad de frutas y vegetales. Se encuentra en las Uvas, cebolla roja, brécol, toronja y manzanas, cerezas, te verde, vino tinto

 

  • Taninos también muy potentes para limpiar nuestras arterias (consumo moderado de vino tinto) Se encuentra en el Vino tinto, uvas, lentejas…

 

  • Zeaxantina agudeza visual.. Se encuentra en el     Maíz, espinacas, calabaza…

 

  • Vitamina C Junto de la vitamina E los dos clásicos con muy potente capacidad antioxidante. Se encuentra en el Kiwi, cítricos, piña, tomates, brécol, alfalfa germinada, pimientos, espinacas…

 

  • Vitamina E La Vitamina E es el clásico antioxidante que protege a las células de agresiones externas del tipo: contaminación, pesticidas, humo del tabaco. Se encuentra en el Aguacate, nueces, maíz, aceites vegetales, germen de trigo cereales… 

 Imagen

Quieroeco recomienda el consumo de productos y frutos procedentes de cultivo ecológico, pues garantiza una alimentación sana y saludable.

 

 

 

 

 

Anuncios
Categorías: Sin categoría | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “ANTIOXIDANTES NATURALES

  1. julio

    Buenas tardes, quisiera saber que me puedes decir a cerca del agua de coco natural y el coco verde,

  2. Considero demasiado valiosa la información que brindas sobre estos productos de la naturaleza y su beneficio para prevenir la oxidación de las células del cuerpo humano, por ello resalto que a parte de los aspectos que mencionas puedo destacar la valiosa cualdad del própolis de abejas como agente antioxidante capáz de contrarestar enfermedades degenerativas por su increíble efecto antioxidante, hecho demstrado por importantes investigaciones en los Estados unidos y otras partes del mundo. Yo uso el propoleo y mi familia ha mejorado mucho sus defensas.
    Felicitaciones, muy buen artículo, estaré atento a las novedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: