LOS GARBANZOS

El garbanzo viene a ser una de las variedades más antiguas de la familia de las leguminosas, los cuales ya eran consumidos en el antiguo Egipto, a la par que en el Imperio Romano, los garbanzos fueron empleados como apellido (existía la creencia que de que se debía honrar a los alimentos de la huerta).

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  • Los garbanzos aportan hidratos de carbono complejos, de absorción lenta. Son los más recomendables, ya que producen una asimilación gradual de la glucosa. Esto evita el desequilibrio de los niveles de azúcar en la sangre y genera una energía constante.
  • Además, contienen proteínas, aunque en lo que se refiere a los ácidos grasos, el garbanzo se caracteriza por los ácidos grasos insaturados linoleico y oleico, los cuales protegen el organismo del denominado como colesterol alto.
  • Proporcionan notables cantidades de fibra, lo que mejora el tránsito intestinal y contribuye, además, a que la absorción de los hidratos de carbono sea todavía más lenta.
  • Por su elevado contenido en potasio y la escasa presencia de sodio, el garbanzo favorece la diuresis o excreción de la orina.
  • Es beneficioso en casos de hipertensión arterial, litiasis renal y cuando se desea eliminar un exceso de ácido úrico.
  • Debido a su notable contenido en magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B, necesarios para el sistema nervioso y muscular, es adecuado para afrontar situaciones de tensión psicofísica y de estrés.

Quieroeco recomienda el consumo de productos y frutos procedentes de cultivo ecológico, pues garantiza una alimentación sana y saludable.

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