LAS LENTEJAS

Rica en proteínas, calorías, minerales e hidratos de carbono, las lentejas fueron uno de los principales alimentos en la dieta de las centurias romanas. Dietéticamente tienen un gran valor, de ahí que sea una de las legumbres más recomendadas.

La Lenteja es una planta herbácea anual, que contiene una gran concentración de nutrientes. Los más abundantes son los hidratos de carbono y están fundamentalmente formados por almidón.

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BENEFICIOS Y PROPIEDADES

  • La fibra soluble de las lentejas ayuda a eliminar el colesterol, ya que se une al mismo, reduciendo los niveles de colesterol en la sangre.
  • Existe la evidencia que las lentejas tienen la capacidad de ralentizar la fabricación hepática de colesterol, que contribuye a reducir los niveles del mismo en el organismo.
  • Puede que a los diabéticos les interese saber que la fibra soluble en las lentejas atrapa a los carbohidratos.
  • Debido a sus altos niveles en fibra, las lentejas provocan un aumento en el tamaño de las heces, lo que acelera el viaje de los productos de desecho a través del intestino.
  • Esto significa que son ideales para ayudar a aliviar el estreñimiento.
  • La fibra insoluble es indigesta y pasa a través del cuerpo casi intacta, por ese motivo, proporciona pocas calorías.
  • Las lentejas para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
  • Alto contenido de vitamina B9, la lenteja contribuye a la formación de células sanguíneas y glóbulos rojos, ayudando a prevenir la anemia y a mantener sana la piel. Además de ser indispensable para la correcta división y crecimiento celular.
  • Por su relevante aporte en proteínas la lenteja es idónea para el adecuado crecimiento y desarrollo del organismo, favoreciendo las funciones estructural, inmunológica, enzimática (acelerando las reacciones químicas), homeostática (colaborando al mantenimiento del pH) y protectora-defensiva.

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La lenteja cuenta con bastantes nutrientes. Su riqueza en proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Contienen por cada 100 gramos:

  • Calorías: sólo 336 Kc., por lo que podríamos denominarlo como alimento “ligero”.
  • Proteínas. Aportan 25 gr. de proteínas, equivalentes a 160 gr. de carne o de pan integral. Esta es su cualidad más llamativa.
  • Fibra. Aporta el 12% de la fibra necesaria, lo que le confiere una alta facilidad de digestión, siempre y cuando las guisemos con verdura
  • Lípidos: 25 gr.
  • Hidratos de carbono: 54 gr.
  • Hierro: 8,6 mg., el triple que la carne, de ahí su merecida fama. Combinándolas con frutas ricas en vitamina C en el postre o con ensalada de pimientos, favorecemos su absorción. El hierro es indispensable para la actividad física y para el buen estado de ánimo.
  • Fósforo: 412 mg., la mitad dela cantidad diaria recomendada.
  • Potasio: 790 mg.
  • Calcio: 60 mg., indispensable en la salud de los huesos.
  • Magnesio: 80 mg. Su consumo puede proteger de dolencias cardiacas y actualmente es común su déficit.
  • Vitamina A: 100 U.
  • Vitamina B1: 0.50 mg., casi una cuarta parte de lo que necesitamos al día. Cofactor en la generación de energía, su deficiencia afecta a los tejidos de alto rendimiento energético, como nervios, corazón y riñón.
  • Vitamina B6: 0.60 mg., aportación muy destacada. Beneficiosa en estados de depresión mental, pérdida de peso, somnolencia, creciente irritabilidad.
  • Vitamina C: 3 mg. Los fumadores sufren una gran carencia de esta vitamina.

 

Quieroeco recomienda el consumo de productos y frutos procedentes de cultivo ecológico, pues garantiza una alimentación sana y saludable.

 

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